jueves, 1 de diciembre de 2011

No más chicos con VIH

Claro que ningún niño o niña pide venir al mundo y mucho menos nacer enfermo. Sobre todo por eso, escalofrían las cifras: más de 3 millones de infantes viven con VIH/Sida en este planeta, y ¡peor aún!: solamente uno de cada cuatro de ellos recibe la terapia antirretroviral para tratar de extenderle un poco su existencia o mejorar su calidad de vida.

Aunque un reciente informe de Naciones Unidas sobre la respuesta global a la epidemia, revela que en la última década los enfermos han accedido más a los servicios y tratamientos, y por tanto hubo un descenso del 15 por ciento en el número de nuevas infecciones, el segmento infantil es el más desfavorecido con una desprotección prácticamente absoluta. Alarmante y contradictorio, ¿verdad?
Pero sucede que en los países ricos apenas nacen niños afectados por la diabólica epidemia, entonces no resulta muy rentable para la industria farmacéutica producir los antirretrovirales pediátricos. ¿Podrían comprarlos los países más afectados de África y otras regiones pobres del mundo, cuando los precios oscilan entre los 100 y 700 euros por paciente al año? Irónica realidad que atenta contra seres indefensos que contraen el virus mientras se gestan en el vientre de su madre, el parto o durante la lactancia.

Ojalá la iniciativa de Onusida a hacerse realidad en 2015: cero transmisión, cero muertes y cero discriminación, incluya a niños y niñas, quienes acaparan los mayores derechos de vivir saludables y felices. Bien valdría la pena que muchos, sobre todo los más poderosos de la Tierra, hicieran suyo el lema argentino: No más chicos con VIH.




No hay comentarios:

Publicar un comentario